¿Qué piensas de las prospecciones petroliferas en aguas canarias?

1 Comment

  • Taller Secundino Delgado - 12 years ago

    Ultimamente no me canso de oir comentarios disparatados en los medios de comunicación sobre el petróleo y sobre Marruecos. La campaña de desinformación es tal y los disparates que se dicen de tal magnitud que asombrarian a cualquier ciudadano medianamente informado.

    Lo primero que debemos tener muy claro es que los recursos naturales de un pais son propiedad soberana de sus habitantes. Sobre este punto no cabe discusión posible. Por tanto el gas y el petroleo que pueda haber en los yacimientos al este de Fuerteventura solo pueden ser canarios o marroquies pero en ningún caso españoles.

    Para entender esto debemos empezar aclarando el tema de la "mediana" y las aguas. De acuerdo al derecho internacional Canarias solo podra tener titularidad de esas aguas cuando goce de plena autonomia interna, sea un Estado Libre Asociado o sea un Estado Independiente. Así de sencillo. Es sota, caballo y rey. Hasta ese dia las aguas son marroquies. No hay nada más que discutir y cualquier otra lectura es intoxicación informativa.

    Aguas Canarias como parte del estado español y como nación independiente (dentro de la posible Zona Económica Exclusiva marroquí ampliada de 200 a 350 millas ya incluiria a El Hierro y La Palma)

    Por tanto Canarias tiene una "opción de soberania" sobre esas aguas. Para entendernos, sería algo así como tener la opción de "compra de una casa", mientras tu tengas la opción de compra el actual propietario no puede vender la casa a un tercero y eso lo sabe Marruecos y lo respeta Marruecos.

    Para ejercer esa "opción de soberania" Canarias deberá convertirse en Estado Independiente, Estado Libre Asociado o obtener la Plena Autonomia Interna. Repito, las aguas y los recursos naturales que en ella se encuentran pueden ser marroquies o canarias, pero nunca españolas. Esto es así y no cabe interpretación posible.

    Por todo esto ni Soria, ni el Ministerio de Turismo, Industria y Energia, ni tan siquiera el Estado español pueden autorizar nada sencillamente porque esas aguas no le pertenecen. Por tanto si Soria "no se va a oponer" a las prospecciones, es porque Marruecos les ha autorizado a hacer prospecciones en esas aguas. Otra cosa muy distinta es la propaganda interna que nos quiere hacer creer España.

    El Gobierno español está metido en una campaña de desinformación y propaganda interna hacia el pueblo canario para ocultarle la verdad y hacerle creer que el Estado español tiene jurisdicción sobre esas aguas cuando no la tiene. La realidad es que no pueden autorizar nada sin el consentimiento de Marruecos. Repito, esas aguas pueden ser canarias o marroquies, pero nunca españolas.

    España puede ocultar información porque es, junto con Luxemburgo, el único país de TODA Europa que no cuenta con una ley de transparencia porque hay mas mierda que en el palo de un gallinero. Si existiese transparencia los canarios podrian saber cuanto dinero saca anualmente España de estas islas, que ocurrió realmente en el Sahara y como han mentido descaradamente al pueblo canario en el tema de las aguas y el petróleo

    Marruecos ha sido absolutamente respetuoso con la "opción de soberania" canaria tal y como demuestran la serie de gráficos siguientes. Como vemos, las cuadriculas de exploración las ha trazado respetando escrupulosamente la mediana teórica con Canarias y respetando por tanto nuestra "opción de soberania".

    En la imagen se muestra claramente como las cuadriculas de exploración y explotación que ha delimitado Marruecos son absolutamente respetuosas con la mediana teórica y con la "opción de soberania" de Canarias. El punto verde al este de Fuerteventura representa el campo petrolero en explotación de Cabo Juby. Los puntos rojos representan yacimientos de gas.

    Espacio Maritimo sobre el que Canarias tiene una "opción de soberania". Comprueba como los bloques de exploración otorgados por Marruecos en el gráfico anterior respetan completamente la mediana teórica y la "opción

Leave a Comment

0/4000 chars


Submit Comment