Estas de acuerdo en cambiar la palabra"Discapacidad" por "Diversidad funcional"?

3 Comments

  • Daniel Bertrand - 11 years ago

    Yo sí creo que debe haber un cambio en la terminología, pero no necesariamente a "diversidad funcional". Ese término me hace sentir como una máquina, una cosa que funciona de tal o cual manera. Cuando se habla de funcionalidad, en general se habla de máquinas o procesos, más no de seres humanos.
    Sí creo que debe ser cambiado el término "discapacidad", porque me parece que "Persona con Discapacidad" no es más que un eufemismo. Tuve la oportunidad de ir a Italia hace algunos anos y leí el término ""Diversamente habile", que traduciría algo así como "diversamente hábiles". Supongo que eso es lo que quiere expresar "diversamente funcional", pero creo que lo logra muy mal. Pienso que el término ideal, sea cual sea, debe tener siempre un enfoque positivo, pues la misma palabra "discapacidad" en sí, supone algo que no lo es. Cuando corrijo a las personas para que usen "persona con discapacidad" en lugar de "discapactitado" o cualquier otro sinónimo por demás peyorativo, opinan que les parece exactamente lo mismo.
    No sé cuál sea el término adecuado, pero pienso que hay que seguir trabajando. En esta encuenta voté "sí" porque apoyo el cambio del término, mas no pienso que deba ser por ""diversidad funcional". Al final, si a ver vamos, todo el mundo, con o sin una condición especial, tiene niveles de desempeno diferentes. Tal vez, "Persona con necesidades especiales" se acerque más. Al fin y al cabo, de eso se trata, cada cual tiene una condición que le supone necesidades muy particualres que deben ser satisfecha para lograr que la persona se desenvuelva en su vida diaria de la mejor manera posible y ese es el gran problema que estamos teniendo en el país: que no está habiendo una atención real adecuada a cada persona, con sus necesidades específicas y sobretodo desde el punto de vista de atenderlas lo mejor posible para optimizar el desempeno de esa persona.

  • Ana - 11 years ago

    Con todo mi respeto y responsabilidad voy a expresar mi opinion: estoy de acuerdo con el termino discapacidad pues me parece que es mas identificativo que "diversidad funcional", ademas no creo que con la palabra discapacidad nos sintamos discriminados, al menos yo no me siento asi. Si me preguntan a mi yo elegiria para el cambio un termino que usaron o no se si aun usan los mexicanos, "personas con capacidades diferentes". Pero no considero apropiado el cambio, me gustaria que le diesen el chance a la poblacion en general para terminar de asimilar el termino actual, todavia hay quienes nos dicen discapacitados!

  • octavio - 11 years ago

    Es innegable que deben revisarse las políticas de la educación especial, pero dicha revisión debe contar con los aportes de las personas con discapacidad y no imponer un criterio que oculta nuestra condición, por lo que no estoy de acuerdo cambiar esta terminología simplemente para disfrazar una integración o inclusión que no coontextualiza nuestras necesidades.

Leave a Comment

0/4000 chars


Submit Comment