SONDEO: ¿Deben permitir que Optómetras receten en algunos casos como ocurre en Estados Unidos?

35 Comments

  • Julievette - 10 years ago

    Defininitivamente si estan muy capacitados y se podrian prevenir enfermedades mas graves con un tratamiento adecuado pero sobre todo a tiempo.

  • Segundo Caballero - 10 years ago

    Nuestra legislatura, no debe quedarse en el siglo 20 y entrar de lleno, al siglo 21. Hay que darle paso, al Doctor en Optometria para qué ejerza en un 100% sus funciones al cuidado visual. Ya Canadá y Estados Unidos dieron este paso, hace mucho tiempo logrando que el cuidado visual, en estos países sea más efectivo. Apoyo el proyecto del Senado 991 ya que traería avances en el cuidado visual a Puerto Rico.

  • MPhD - 10 years ago

    Lamentable la situacion que nuevamente ocurre entre estos dos profesionales. Es hora de que puedan entender que cada cual ejerce su profesion de la manera para la cual fue preparado. El
    Optometra es un doctor entrenado y educado clinicamente para atender, diagnosticas y tratar condiciones oculares. Como es posible que se les limite su profesion solo porque no existe igualdad. Muchos pensarian si quiere ejercer a cabalidad que se vaya del
    Pais
    ( que ignorancia!). La capacidad y educCion es la misma en cualquier parte del
    Pais no es posible que muchos se cantan de querer un mejor PR y limiten una de las
    Cosas que mantiene una poblacion saludable. La salud ocular no debe ser menos atendida al contrario ya que existen dos profesionales capaces deberian unirse y brindar al
    Paciente lo mejor por un bien comun y no por un interes quizas monetario por controlar un mercado como
    Lo hacen los
    Oftalmologos.

  • Carlos Llorens M.D. - 10 years ago

    Soy medico de profesion y siempre he sido un fiel defensor del derecho de Los patcientes a tener unos servicios de salud de EXCELENCIA. Es por ello que APOYO INCONDICiONALMENTE este proyecto que le permitiria a Los optometras practicar su profesion de la manera en que fueron entrenados. MI experiencia profesional con estos doctores ha sido EXCELENTE. Exhorto a Los colegas oftalmologos a que se coloquen a la avanzada de Los servicios de salud y dejen de obstaculizar de manera irrazonable la aprobacion de este proyecto. En varias ocasiones he tenido que consultar algun diagnostico o terapia a ser administrada a algun paciente y la recomendacion sugerida por el optometra ha sido la indicada.

  • Profesora Ayala - 10 years ago

    Estoy de acuerdo con que se apruebe este proyecto para que estos profesionales puedan trabajar en conjunto y puedan tener la oportunidad de ofrecer sus servicios en nuestra isla. De esta manera no se veran obligados a irse a otros lugares a ejercer su profesion en donde se les permita hacerlo. Tengo dos sobrinos que actualmente estan trabajando fuera del pais y que anhelan poder estar aqui cerca de su familia, pero esta situacion los obliga a permanecer en ese lugar.

  • Osvaldo Negron, OD - 10 years ago

    Orientación:
    -Tradicionalmente un “medico” es aquel egresado de una escuela de medicina que otorga el titulo de Doctor en Medicina (MD). Estos pueden recetar y hacer cirugias.
    -Los Dentistas en los Estados Unidos obtienen dos títulos, depende de la "filosofía" de la escuela. En Puerto Rico otorgan el título de Doctor en Medicina Dental (DMD), pero en Ohio State es Doctor en Cirugía Dental (DDS). NINGUNO es egresado de una escuela de medicina, sino de una escuela de odontología. Los dentistas no son “medicos” y pueden recetar y hacer cirugías.
    -Los podiatras reciben el título de Doctor en Medicina Podiátrica (DPM). Todas las escuelas de podiatría en los Estados Unidos son privadas y no afiliadas a universidades del estado. El podiatra no recibe su título en una escuela de medicina. El podiatra no es un “medico” y puede recetar y hacer cirugía.
    -Los Osteopatas son profesionales que tienen una filosofía de práctica diferente a los médicos (MD). Reciben el título de Doctores en Osteopatia (DO) en una escuela de medicina osteopatica, no en una escuela de medicina "regular". El osteopata no es “medico” y puede recetar y hacer cirugías y hasta puede especializarse en oftalmólogia.

    La próxima ves que escuchen que el Optómetra (OD) no es "médico" así que no debería recetar, mediten cuando se dejen recetar de un dentista, podiatra u osteopata.

  • Lcdo R Gonzalez BSCh BSME REM - 10 years ago

    Se tiene que pensar primero en el paciente y darle la oportunidad que al momento se le pueda brindar la mejor atencion posible Si en los EU los Dr en Optometria tienen esos privilegios se le deben dar en PR No existe una justificacion para que no sea asi

  • Dr. Claudio Lagunas - 10 years ago

    I'm a Proud graduate of Inter American University College of Optometry Class of 1997. It is an embarrassment and a travesty that my Classmates and Colleagues in Puerto Rico are unable to use Diagnostic and Therapeutic agents to diagnose and treat the people of Puerto Rico.

    With exactly the same education and training as all the Optometrists in Puerto Rico I am able to diagnose and treat the citizens of Texas or practice in any State of the United States, and to help people with Eye Infections, Glaucoma, Diabetes, High Blood Pressure, Dry Eye, Foreign Body removal, Cataracts etc. etc. etc.

    Ophthalmologists control the Money in Puerto Rico and he who controls the Money controls the vote or lack thereof. It is time for the People of Puerto Rico to receive the best in care by those that are educated and trained to do so. Anything less should be viewed as an insult. Why does Opthalmology oppose Optometrists practicing to the fullest scope? $$$. They should be ashamed, it is the People of Puerto Rico who suffer!!!

  • Jacqueline Melendez, OD - 10 years ago

    Fui estudiante de la Escuela de Optometría en Puerto Rico graduada en el año 2011. El mismo año de graduación conseguí trabajo en un hospital en los Estados Unidos trabajando en conjunto con oftalmólogos pediatricos , especialistas en cornea, especialistas en cataratas, especialistas en glaucoma y en retina. Tengo el privilegio de ejercer lo aprendido sin limitación alguna y me da mucha satisfacción el poder brindar mi conocimiento a todas las personas que lo necesitan. En la actualidad trabajo mano a mano con oftalmólogos ofreciendo un claro ejemplo de que al combinar las dos profesiones se trae un balance y se brinda una mejor calidad al paciente. Lamentablemente en Puerto Rico las leyes no me permiten ejercer mi profesión al máximo y soy un ejemplo de muchos optómetras que optan por irse de la isla para poder ejercer su profesión al 100%. El proyecto del Senado 991 busca equiparar la practica de optometría de PR a la practica de EU. Apoyo este proyecto y espero en un futuro cercano pueda ejercer mi profesión como optometra de PR trabajando de mano a mano con los Oftalmólogos brindando la mejor calidad para el pueblo de PR.

  • Prof.Melendez y Profesora Hernandez - 10 years ago

    Nosotros como padres de dos Optómetras y por conocer personalmente los requisitos académicos para el grado doctoral en optometría nos unimos a la petición de estos profesionales que por décadas han solicitado a los gobernadores y a los legisladores que le permitan expandir la practica de la optometría en Puerto Rico, de manera que los parámetros que establece la Ley esten de acuerdo con los cambios y la evolución notable en los avances científicos, tecnológicos y académicos en los últimos años en la profesión de Optometría.

  • Rafael A. Benítez Colón - 10 years ago

    Me parece que el protecto de ley que permite que los optometras puedan resetar esta correcto. La oposicion de oftalmologos es puramente un egoismo de indole economica y no por amor a la profesion y al paciente.

  • Dr. Rafael MD - 10 years ago

    Soy medico internista. Tanto como yo y otros colegas apollan el proyecto. Me parecen que estan muy capacitados a ejercer full su carrera doctoral en ojo. Entiendase que la pasión en oftalmologia no le quitara el derecho aunque sean la minoria de profecinales. Creo que las leyes deben de regirse por el bienestar del pueblo. Y claro esta con exigencias educacionales. A todos los optometra, muchos de los medicos apollamos el proyecto. Éxito. ..

  • Dr. M Conde Seijo - 10 years ago

    Soy professor en la Escuela de Optometria desde hace mas de 20 años y me llena de orgullo cada vez que alguno de nuestros estudiantes consiguen trabajo en algun estado de los EU o en Canada, pues pueden ejercer lo aprendido a cabalidad. Me llena de verguenza cada vez que tenemos un paciente en nuestra escuela que sabemos lo que tiene y no puedo recetarle para resolver su problema. Gracias a los medicos que tenemos en nuestra facultad podemos recetar los medicamentos que necesitan y resolverles el problema. Que de aquellos pacientes que van a una oficina privada y tienen condiciones que hemos aprendido a tratar y no pueden hacer nada por el pues no hay oftalmologo disponible para atenderlos un sabado en la tarde. Me da colera ver como nuestro pueblo se queda cada vez mas sin Optometras capacitados para llenar las necesidades de este pueblo, pues se van a los EU donde pueden practicar su profecion como fueeron entrenados. Ya es hora que los oftalmologos (de los cuales conozco personalmente a muchos de ello) se dejen de mentirle al pueblo de lo que realmente se trata este proyecto. Se trata de justicia a nuestros pacientes y respeto a nuestra profecion.

  • Dra. Damaris Pagan - 10 years ago

    El proyecto del Senado 991 que busca equiparar la práctica de la optometría de Puerto Rico a la práctica de otras jurisdicciones de EU hace justicia a nosotros los optometras que día a día cuidamos la salud visual del pueblo puertorriqueño, nosotros tenemos la preparación en aspectos de farmacología ocular y general para atender adecuadamente los pacientes además de cursos en anatomía, fisiología tanto ocular como general y nuestro currículum exige las horas de práctica clínica que evidencian nuestro dominio en el cuidado clínico de nuestros pacientes. Ya es tiempo que nos permitan ejercer nuestra profesión como se debe y ofrecer a los pacientes un cuidado ocular de excelencia.

  • Col B Guzmán, PharmD (USAFR) - 10 years ago

    Es una lástima ver el bloqueo del que sufren los optómetras puertorriqueños y la dañina información diseminada por "profesionales" cuya sóla intención es proteger su territorio; no importa el daño que le haga a sus propios pacientes. Como farmacéutica he trabajado por años en EEUU con optómetras y, tanto en las fuerzas armadas como fuera, he sido testigo del gran trato, compasión y dedicación a sus pacientes de parte de estos profesionales. Da pena que los oftalmólogos en PR se interpongan e insistan en mantenerse en el pasado en lugar de integrar a sus colegas optómetras en grupo interdisciplinario alrededor del paciente.

  • Dr. Andrés Rivera - 10 years ago

    El Dr. Emilio Arce, oftalmólogo esta ajeno al proyecto de ley para nosotros los optómetras de PR. El dice que los optómetras quieren ser médicos y cirujanos y esta completamente equivocado. El proyecto busca que se pueda practicar la optometría en PR como se practica en los EU. Lamentablemente esta enviando un mensaje distorsionado al pueblo de PR. Espero que los legisladores a cargo de este proyecto se den cuenta de la falta de seriedad con que los oftalmólogos ha tomado este proyecto. Los optómetras que estudian en la Escuela de Optometría de PR pueden pueden recetar y tratar condiciones oculares en los EU.y como es posible que en PR no lo podamos hacer.
    Actualmente en mi práctica privada tengo evidencia de pacientes que referí para evaluación de la presión intraocular y regresaron operados de cataratas sin tenerlas; pacientes con pérdida de un ojo debido a que el oftalmólogo los opero con el instrumento equivocado y niños que fueron atendidos por los supuestos oftalmólogos pedíatricos y no le recetaron espejuelos y cuando llegaron a mi oficina uno tenía un -4.00 de miopía y otro -10.00 y otros casos que no acaban. Entiendo que el proyecto es de justicia para los optómetras del país y de benéficio para el pueblo de PR. Ha quedado al descubierto los grandes intereses de la mayoría de los oftalmólogos en PR.

  • Sra. Rodriguez - 10 years ago

    Sra. Rodríguez
    Yo. sí puedo hablar ya que tengo la oportunidad de trabajar con ambos profesionales. He podido ver las muchas injusticias y errores cometidos por los oftalmólogos y como los optómetras han tenido que trabajar con esos casos para poder ayudar al paciente. He visto como los oftalmólogos operan a los pacientes y luego se van de vacaciones sin informarles a donde acudir en caso de una emergencia si tuvieran alguna complicación. La verdad es que me indigna ver la falta de sensibilidad con los pacientes.
    Recuerden que ustedes también son seres humanos que al igual que nosotros su salud física se deteriora y les gustaría ser atendidos con esmero de parte de los que se llaman ser profesionales de la salud en los que ustedes confían. Por favor oftalmólogos por dignidad y amor a los pacientes, acepten esta medida que muchas veces los han sacado a ustedes de apuro.

  • Dr. Rafael MD - 10 years ago

    Soy medico internista. Tanto como yo y otros colegas apollan el proyecto. Me parecen que estan muy capacitados a ejercer full su carrera doctoral en ojo. Entiendase que la pasión en oftalmologia no le quitara el derecho aunque sean la minoria de profecinales. Creo que las leyes deben de regirse por el bienestar del pueblo. Y claro esta con exigencias educacionales. A todos los optometra, muchos de los medicos apollamos el proyecto. Éxito. ..

  • Sra. Gonzalez - 10 years ago

    Soy secretaria de un optonetra y es lamentable la cantidad de pacientes q viendo 20/20 con un espejuelo un oftalmologo lo opere de catarata sin tenerla y lo deje ciego.

  • Luis Cruz - 10 years ago

    En el 2012 visite una oficina de oftalmologos en Carolina por una conjuntivitis. No me atendieron por que estaban llenos. Si me dieron el telefono de otras tres oficinas del area y cuando llame tapoco podian atenderme. Luego de perder toda una manana buscando un servicio oftalmologico termine en la oficina de un medico generalista. Entiendo que los optometras estan capacitados para atender estas necesidades, pues lo hacen legalmente en Estados Unidos con la misma preparacion y revalida. El que los optometras receten nos abre mas alternativas al pueblo para el cuidado visual. El paciente al final escoje que oficina visitar. Nadie le esta quitando ese derecho al paciente.

  • Dra. Xiomara Matos Rodríguez - 10 years ago

    La legislatura debe entender que quienes se afectan son los pacientes, que llegan a nuestras oficinas con emergencias oculares y lamentablemente no podemos ayudarles. Sabemos diagnosticarles, pero a la hora de la verdad no podemos recetarles. Le orientamos q tiene q acudir a un oftalmólogo; muchas veces he llamado personalmente a las oficinas de estos para tratar de conseguirles un espacio a estos pacientes y el personal de sus oficinas me informa q no tienen citas disponibles.

  • Dr Herbert De Jesus - 10 years ago

    Que bueno que los oftalmologos han quedado al descubierto como mentirosos por medio de sus propias comunicaciones. Se empeñan en obstaculizar este proyecto inyectando MIEDOS INFUNDADOS. Que bueno que medios HONESTOS Y DE CREDIBILIDAD como NOTIUNO presentan la informacion de manera neutral y correcta. Una pena que los propios oftalmologos no sepan que funciones ejerce un optometra , esto lo dejaron de manifiesto en el programa de Carmen Jovet , donde luego de unas preguntas por mi parte , terminaron haciendo referencia a casos anecdoticos ( de los cuales todos tenemos ejemplos) . Exhorto a el periodico El Nuevo Dia a tomar clases de objetividad sintonizando Notiuno . Y si quieren casos anecdoticos que me dicen los oftalmologos de un paciente que atendi , y que hacia 1HORA!!! habia sido atendido por un oftalmologo que le diagnostico una "alergia" y al yo examinarlo la "alergia" era una ULCERA CORNEAL , " el experto oftalmologo" al parecer no tuvo tiempo de examinar la cornea del paciente lo que pudo haberle costado la vision.

  • Dr Jorge Bonilla - 10 years ago

    Ya es hora que los Optometras puedan practicar su profecion sin cadenas y limitaciones . Nosotros no queremos ser medicos ni queremos hacer cirugia. Queremos lo que nuestra profecion nos educo . El pueblo de Puerto Rico lo pide a gritos. A nuestros amigos oftalmologos, vamos ha trabajar en conjunto.

  • Taymara Montesino - 10 years ago

    Buenos Dias!!! Por mi experiencia vivida diariamente se que los Optómetras tienen la capacidad, profesionalismo, responsabilidad y conocimiento para recetar al paciente. Yo confio en mi Optómetra.

  • Julio A monserrate - 10 years ago

    Hola a todos (a) mi sobrina hoy puede ver por un optometra que hizo lo que no pudo un oftalmologo.

  • Iris Ramos - 10 years ago

    Los optometras en Puerto Rico toman los cursos necesarios para recetar medicamentos como profesionales de la salud. Muchos graduados de la Esc de Optometria de la INTER en PR trabajan en EU y recetan a sus pacientes según la ley les permite. Cual es la diferencia????

  • Bethzaida Arias Hoskins - 10 years ago

    En vez de buscar por cada excusa en obstaculizar la profesión de los optometras en Puerto Rico, los oftalmólogos deberían de unirse como un equipo interdisciplinario con el optometra por el bienestar del paciente. Respeten nuestro trabajo!

  • Vilma Velez - 10 years ago

    Entiendo que es una profesion completamente capacitada y preparada para lo que exije la ley. Los optometras NO quieren ser medicos, lo que quieren es poder atender condiciones que a tiempo tienen remedio. Como no hay crimen perfecto, vemos como la Dra. Baco reconoce la inaccesibilidad que hay entre su profesion y reconoce que no todo lo justo prevalece. En otras palabras lo justo para el pueblo de PR y todos los paciente que han pasado por alguna condicion visual (primaria) es que se pase la ley.

  • Andrea Leroy - 10 years ago

    Entiendo que esta lucha perjudica solo al paciente que busca pronta asistencia. Mas alla de problemas siempre he tenido excelentes experiencias con mi optometra . Por
    El contrario gracias a su conocimiento se le
    Diagnostico a mi hijo un problema no de vision si no
    De
    Salud. Creo que estan totalmente capacitados para diagnosticar y tratar condiciones. Es hora de dejar esta lucha que tienen los oftalmologos. Queridos MD si su intereses el paciente es hora que reconozca que no hay mejor beneficio para nosotros que un trabajo en equipo entre dos profesionalea totalmente capacitados. Que eduquen al pueblo , la educacion, la
    Preparacion la tienen. Es triste que los jovenes se van a EU solo
    PORQUE CON LA MISMA EDUCACION ALLA confian en ellos
    Como profesionales de cuidado visual
    Primario.

  • Andrea Leroy - 10 years ago

    Entiendo que esta lucha perjudica solo al paciente que busca pronta asistencia. Mas alla de problemas siempre he tenido excelentes experiencias con mi optometra . Por
    El contrario gracias a su conocimiento se le
    Diagnostico a mi hijo un problema no de vision si no
    De
    Salud. Creo que estan totalmente capacitados para diagnosticar y tratar condiciones. Es hora de dejar esta lucha que tienen los oftalmologos. Queridos MD si su intereses el paciente es hora que reconozca que no hay mejor beneficio para nosotros que un trabajo en equipo entre dos profesionalea totalmente capacitados. Que eduquen al pueblo , la educacion, la
    Preparacion la tienen. Es triste que los jovenes se van a EU solo
    PORQUE CON LA MISMA EDUCACION ALLA confian en ellos
    Como profesionales de cuidado visual
    Primario.

  • Andrea Leroy - 10 years ago

    Entiendo que esta lucha perjudica solo al paciente que busca pronta asistencia. Mas alla de problemas siempre he tenido excelentes experiencias con mi optometra . Por
    El contrario gracias a su conocimiento se le
    Diagnostico a mi hijo un problema no de vision si no
    De
    Salud. Creo que estan totalmente capacitados para diagnosticar y tratar condiciones. Es hora de dejar esta lucha que tienen los oftalmologos. Queridos MD si su intereses el paciente es hora que reconozca que no hay mejor beneficio para nosotros que un trabajo en equipo entre dos profesionalea totalmente capacitados. Que eduquen al pueblo , la educacion, la
    Preparacion la tienen. Es triste que los jovenes se van a EU solo
    PORQUE CON LA MISMA EDUCACION ALLA confian en ellos
    Como profesionales de cuidado visual
    Primario.

  • Andrea Leroy - 10 years ago

    Entiendo que esta lucha perjudica solo al paciente que busca pronta asistencia. Mas alla de problemas siempre he tenido excelentes experiencias con mi optometra . Por
    El contrario gracias a su conocimiento se le
    Diagnostico a mi hijo un problema no de vision si no
    De
    Salud. Creo que estan totalmente capacitados para diagnosticar y tratar condiciones. Es hora de dejar esta lucha que tienen los oftalmologos. Queridos MD si su intereses el paciente es hora que reconozca que no hay mejor beneficio para nosotros que un trabajo en equipo entre dos profesionalea totalmente capacitados. Que eduquen al pueblo , la educacion, la
    Preparacion la tienen. Es triste que los jovenes se van a EU solo
    PORQUE CON LA MISMA EDUCACION ALLA confian en ellos
    Como profesionales de cuidado visual
    Primario.

  • Luis A Class Vendrell - 10 years ago

    Los Optometras tienen todo el conocimiento yla preparación académica par recetar estos medicamentos. Ya está bueno de que los Oftalmaologos mientan están llenando al pueblo de mentiras con sus alegaciones

  • Luz Torres - 10 years ago

    Entiendo que también ellos pueden recetar ya que tienen el conocimiento y la educación necesaria para hacerlo. Todo por el beneficio del paciente.

  • Dra Ilka Rodriguez - 10 years ago

    Luchamos por el beneficio de nuestros pacientes. Por el humilde, por el pueblo, para lograr disminuir lis costos de salud al atender a tiempo las condiciones. Por los miles de diabeticos que tienen q levantarse a las 4am para su cita con el oftalmologo y lo tengan que atender a las 4pm. Por todo esto y más. Gracias ya porque lo vamos a lograr.

Leave a Comment

0/4000 chars


Submit Comment