¿Crees que la libertad de expresión está por encima de creencias religiosas, políticas o morales?

6 Comments

  • carmen - 9 years ago

    Me siento muy identificada con lo que dices en tu post y justamente éste fué el tema elegido por mi hija de 16 años que hace el Bachilerato Internacional. Estuvimos hablando de ello, analizando las 2 posturas (libertad de expresión y Respeto a las creencias) e incluso yendo hacia una tercera que es la suma de las dos.

    Cuando más se adentra uno en el asunto más puede llegar a enredarse con la mente, pues ella tiene razones que el corazón no entiende. Lo que yo al final decidí pensar y tener como lema para futuras acciones, posiciones, etc es que mi libertad de expresión termina donde empieza la libertad de expresión del otro.

    Además si nos adentramos en el significado de Libertad de Expresión y el derecho a ejercerla, nos dice que "el derecho a la libertad de expresión, no es absoluto. La legislación suele prohibir que una persona incite a la violencia o al delito, que haga una apología de la discriminación y el odio o que estimule una guerra. En un país con libertad de expresión no se puede promover el rechazo racial o incentivar los asesinatos."

    Tampoco tiene justificación la otra parte que en pos de su religión cometen actos violentos y que yo sepa ninguna religión o movimiento espiritual promueve dichas acciones, es más bien la interpretación humana la que lo lleva a cabo.

    Por ello, definitivamente si en la vida uno tiene que tomar posiciones para vivir con miras a un bienestar y evolución futura; la provocación, la burla, el menosprecio a sabiendas que ello puede causar daño no considero que esté justificado como libertad de expresión.
    Personalmente me hace mucho más bien a mi misma y a mi alrededor aplicar el pensamiento filosófico que: "La libertad de uno termina donde empieza la libertad del otro".

    Muchas Gracias por exponer este tema tan delicado y a la vez con tantos mensajes ocultos y valores humanos que la sociedad y las personas no debemos girar la cabeza por nosotros y por nuestros hijos.
    Que paséis un feliz dia¡!

  • Sonia - 9 years ago

    Para Irene Schwartz, en España sí tuvimos el Ecce Homo, pero debes recordar que lo hizo una señora sin el mas minimo ápice de ofender a Dios. Le salio como le salio...pero no pretendia ofender a los cristianos.

  • Ana - 9 years ago

    Creo debe haber límites, claro que sí, el límite está en NO OFENDER las creencias de los demás. Libertad sin hacer daño al prójimo. Condeno firmemente los asesinatos terribles de los periodistas, policías, judíos y también los 5 cristianos que murieron a los pocos días por el último número de Charlie. Que cada uno crea lo que quiera, nadie debe imponer creencias, pero como dijo un gran pensador, debes medir, no sólo tus palabras, sino como va a reaccionar el prójimo y después como reaccionarás tu ante su actitud. Además nadie se ha planteado que se pone en riesgo la vida de otros. Manifiéstate, sé crítico, pero no ofendas por favor :)

  • Isabel Maria - 9 years ago

    Me siento totalmente identificada con tus razonamientos. Condeno, por encima de todo, la barbarie, el salvajismo y el terrorismo. NADA puede justificar un acto semejante, pagar con la vida una mofa es absolutamente absurdo, desproporcionado y demencial. Algo que sólo mentes enfermas y obtusas pueden cometer. Dicho esto, yo tampoco creo que todo valga. La libertad de expresión sirve para poder exponer tu parecer, pero no te da carta blanca para ofender, para faltar al respeto y hacer mofa y escarnio de todo lo que te parezca, porque no tiene porqué estar reñida con el respeto. Se puede discrepar de todo, pero sin ofender. Yo no puedo defender una religión machista y hasta inhumana, pero jamás haría escarnio de ella. No, no todo vale.

  • Maria - 9 years ago

    Je ne suis pas Charlie.

    Siempre evito hablar de esos temas en los que a menudo difícilmente se pueden acercar opiniones, pero me he sentido tan tremendamente identificada con tus líneas, María, que no he podido evitarlo.

    Y me he sentido identificada porque me parece una atrocidad el atropello que se ha vivido en Francia y no hay nada que justifique semejantes hechos; pero después de la tragedia a medida que fui asimilando todo lo ocurrido me di cuenta de que yo no era Charlie, y me llamó la atención que todos fueran Charlie..... porque lo primero que pensé fue exactamente lo que has dicho... a mi no me gustaría que hicieran lo mismo con mi Dios o con mi familia etc... y me parece una profunda falta de respeto y una provocación en toda regla.

    No me siento representada por una sociedad que se escuda en la libertad de expresión para ofender a los demás, a sabiendas del daño que hace.

    Debemos poder expresar libremente nuestras ideas , pensamientos y opiniones pero ¿ Sabemos realmente lo que es la libertad de expresión?

  • Irene Schwartz - 9 years ago

    Hola, JE SUIS CHARLIE, SOY CHARLIE, I AM CHARLIE, ICH BIN CHARLIE

    Soy francesa, al contrario de lo que se pudiera pensar con mi apellido tan alemán, y por ello defiendo mi país y el lema de mi país: Libertad, Igualdad y Fraternidad.

    No conozco otro lema más bonito. Y Francia ha demostrado ya no sólo con la Revolución francesa sino con más hechos que es un país de acogida, de libertad, casi de igualdad y de fraternidad, o por lo menos lo intenta más que otros países.

    La libertad de expresión, es eso libertad para expresarse, y en concreto con Charlie Hebdo, eran mera caricaturas. Si a la gente, a los musulmanes u otros no les gusta, que ni la compren ni la miren ni opinen.

    En España, también tuvimos el Ecce Homo, y aparte de mucha risa, y algo más, no pasó a mayores, eso sí la mujer que restauró la obra en la iglesia de su pueblo primero tuvo mucho miedo y ahora se está lucrando, y ya está. ¿Ha corrido la sangre? no verdad, pues eso.

    Otra cosa es insultar a la cara de la gente en un partido y tratarlo de mono en un partido de football, eso no es Libertad, es todo lo contrario, es atentar contra la dignidad del otro, es hacer daño, y ya sabemos la Libertad se para donde empieza la del otro.

    Un lápiz no debería ser motivo para matar a gente, ellos como periodistas y humoristas (que gusten o no) hacían su trabajo, y se les ha matado por ello. No tenerlo claro demuestra una gran confusión, no saber cuáles son los límites y es muy peligroso.

    Si estos hechos, estos asesinatos no son juzgados a su justa medida, mañana u hoy, ya nadie podrá expresar nada, ni escrito ni oral, porque el miedo se habrá instaurado y es lo que se pretende, dar miedo, penalizar la libertad tan duramente ganada en un país que como Francia ha sabido luchar por sus ideales.

    JE SUIS CHARLIE, SOY CHARLIE, I AM CHARLIE, ICH BIN CHARLIE

Leave a Comment

0/4000 chars


Submit Comment