¿Jornada continua?

6 Comments

  • Virginia - 12 years ago

    Entiendo Yolanda tu incertumbre, pero cuando he comentado que todos los padres que conozco con hijos en colegios con este tipo de horario están encantados lo he hecho refiriéndome realmente a los niños y no a los padres, que como tú bien dices son los verdaderamente importantes aquí. Es decir, creo que ningún padre podría estar contento con un tipo de jornada escolar que, a pesar de cuadrarle a él, perjudicara el rendimiento de sus hijos o los hiciera estar cansados o descontentos, creo que si precisamente los padres están encantados es porque los primeros que lo están son los niños. Yo no puedo opinar en primera persona, pero por las referencias que tengo, que puedo asegurar que son bastantes y provenientes de personas con diferentes realidades, sólo puedo decir que acojo esta propuesta con optimismo y que si ni siquiera probamos es imposible que sepamos si verdaderamente es mejor o es peor para nuestros hijos, porque además me imagino que igual que se puede instaurar se puede desinstaurar si resulta un fracaso, no?? También quería dercir que yo por ejemplo ahora no estoy trabajando pero que probablemente sí lo haga en un futuro, y aún así sigo prefiriendo este tipo de horario para mi hija porque realente creo que puede ser beneficioso para ella.
    Un saludo!

  • Sara - 12 years ago

    Yolanda, todos tenemos incertidumbres a la hora de tomar una decisión importante y más cuando afecta a nuestros hijos. Yo cuando tuve que elegir colegio para mi hijo me decidí por este, porque era bilingüe y porque conocía a unos papás que tienen a la niña en el cole y estaban muy contentos. Ahora estoy haciendo lo mismo, me guío por mi experiencia y por la experiencia de los demás a la hora de inclinarme por una opción u otra. Yo he tenido clases por la tarde hasta en la Universidad y siempre me ha costado muchísimo prestar atención, sobre todo a las 4 de la tarde. Por otro lado, tengo compañeros que llevan a sus hijos a colegios con jornada continua y como dice Virginia todos están encantados. El caso más cercano que conozco es el de mis sobrinas, ellas han probado los dos tipos de jornada y sin duda prefieren la jornada continua, no se sienten más cansadas por tener una hora más por la mañana y sin embargo han ganado tiempo por la tarde para estar con sus amigas, algo que antes podían hacer sólo los fines de semana. En cuanto a los profesores, tengo la confianza en que antepondrán los intereses de los niños a los suyos propios.

  • Yolanda - 12 years ago

    Sara, no es un juicio, porque está lleno de preguntas que me hago a mí misma. No es un ataque/defensa. Yo no sé qué es mejor para los chavales, eso es lo que digo. No sé si de verdad está demostrado que haya una mejora en el rendimiento de los niños. Creo que lo valoramos en función de lo que nos venga mejor a padres y a profes. Y no a todos los profesores les viene bien la jornada continua, todo lo contrario, por eso mismo que dices, pero no todos son padres, o no todos tienen niños en edad escolar... A mí me viene mejor la jornada continua, pero no estoy segura de que a mis hijos también. Esa es mi insistencia. La opinión de un padre o profe no deja de estar mediatizada por lo que mejor le venga, incluida mi propia opinión. A la profesora del mayor, encantadora, no le vendría bien la jornada contínua porque no sab´ria qué hacer con su hija pequeña esos días. A la profe de mi hija pequeña, igualmente encantadora, le viene bien, porque saldría tres días a las dos de la tarde y puede ir a la compra, comer tranquilamente, tiene la tarde libre... ¿Por qué eso es malo? Me parece que es razonble también. Yo 'peleo' en mi trabajo por tener un horario más flexible que me permita no tener que dejarlos en los primeros del cole. Todos intentamos conciliar la vida familiar y la laboral, en cualquiera de sus variaciones, y mejorar nuestras condiciones laborales. Por eso me gustaría de verdad saber en qué beneficia a los niños la jornada continua. O en qué beneficia la partida. Y en qué perjudica cada una de ellas. Y como profes y padres somos parte implicada, veo difícil la respuesta. Por eso, creo, en la mayoría de los coles que se vota, los padres no van a votar y por eso lo que piden en Educación cuando se solicita el cambio de jornada en un cole (que casi nunca sale) tiene que justificarse el cambio de horario con una mejora pedagógica. No se cambia solo el horario de los hijos: también el de los profes. No dudo de la dirección del cole en ningún momento, ni de los padres y madres del Consejo Escolar, ni del APA, ni de los profes... Dudo de si está demostrado que a los niños les viene mejor la jornada continua o la partida. Para muchos, la continua significará estar el mismo tiempo en el cole, porque las condiciones laborales de sus padres no les permitirá salir a las dos, comer en casa, descansar y tener más tiempo para hacer los deberes. Van a seguir saliendo a las cuatro. Pero es que además han tenido que entrar antes y han recibido las clases concentradas en la mañana... De verdad, no lo sé.

  • Sara - 12 years ago

    Hola Yolanda, siento decirte que tu comentario más que una reflexión a mí me parece un juicio. Estás dando por sentado que las clases no se ventilan, que es difícil hacerse con los niños a última hora, que los profesores están cansados y les beneficia el cambio horario. Yo no soy profesora y no puedo negar o afirmar ninguna de esas cuestiones, pero puedo decirte que los profesores son padres como nosotros y que con la jornada continua tienen que trabajar 2 días a la semana hasta las 18:00 horas, por lo que se ven en la misma situación en la que estamos todos, ¿qué hacer con sus hijos durante ese tiempo?, siempre tenemos el comedor y las actividades que nos propongan desde el colegio, que estoy segura que serán una buena alternativa para los niños que salgan más tarde. Yo al menos tengo plena confianza en la dirección del colegio y estoy encantada con la profesora. Me gusta presumir ante mis compañeros de trabajo de llevar a mis hijos a un colegio público de tan alta calidad profesional y humana.

    Aunque no es mi caso, por otros padres y profesores con hijos en cursos a partir de 3º de primaria, he oído muchas veces que los niños entre las clases y los deberes no tienen tiempo para jugar. Esto me parece muy triste y no quiero que mis hijos en poco tiempo se vean en esa situación, por eso me planteo si no sería mejor aprovechar una hora más por la mañana y tener toda la tarde libre para hacer deberes, actividades extraescolares y jugar ya sea con sus compañeros en el cole, en casa o en el parque, cada uno según sus posibilidades. La infancia dura muy pocos años y hay que aprovecharlos.

  • Yolanda - 12 years ago

    Yo quiero hacer una reflexión. Yo creo que no se trata de que los niños pasen más o menos tiempo en las dependencias del cole dependiendo de lo que puedan o no puedan hacer sus padres o lo que les venga mejor: así visto, la cosa no tiene más importancia. Los niños entran a las nueve y salen a las cuatro, si les has apuntado a comedor. Media hora por delante y media hora por detrás. Pero en realidad creo que se trata de la calidad de ese tiempo: en la jornada continua tienen clase desde las nueve de la mañana hasta las dos de la tarde, con un descanso entre medias. A mí eso me parece mucho. De nueve y media a una parece más racional. Si es difícil hacerse con ellos a última hora de la tarde, no quiero ni pensar la última hora de la mañana, las clases sin ventilar, los profesores cansados de tantas horas seguidas de clase... Creo que el cambio de horario beneficia o perjudica a padres y profesores (que acaban su jornada laboral a las 14:00 creo que tres días, en lugar de a las 16:30. Otros dos días salen más tarde). Me parece lógico que defiendan eso. Y también los padres que puedan llevarse a sus hijos a las dos a casa, normal que lo prefieran. Y los padres que no pueden, es lógico que quieran que sus hijos estén mejor atendidos en el horario del cole, porque estarían a cargo solo de monitores de comedor y de extraescolares. También es comprensible que prefieran jornada partida para sus hijos, que están en sus clases con sus profesores y sus compañeros. Y las madres que van y vuelven para llevar a sus hijos por la tarde después de comer, lógico que prefieran ya quedarse en casa con los niños. Cada adulto va a encontrar argumentos a su favor. Pero, de verdad, ¿qué es lo mejor para los niños? ¿Vosotros tenías clases por la tarde? ¿Lo recordáis tan mal? ¿Estamos defendiendo SOLO el bienestar de nuestros hijos, de los alumnos? Seamos sinceros...

  • Virginia - 12 years ago

    Conozco a mucha gente que lleva a sus hijos a coles con este tipo de horario (todos fuera de Colmenar) y la verdad es que están encantados, si hay padres que por motivos laborales o por comodidad prefieren recoger a los niños más tarde, los pueden dejar en el comedor y luego en clases, así que sin problema. Personalmente opino que para los niños la jornada no se hace tan pesada, a mí me parecería fenomenal que se instaurara.
    Un saludo!

Leave a Comment

0/4000 chars


Submit Comment