This user has not filled out their profile yet.

Polldaddy
Check out Polldaddy, the most easy-to-use survey software around. Start creating beautiful online surveys today.

Create an Online Survey

¿Debe la península de Baja California independizarse de México?

Posted 2 months.

35 Comments

  • Rubén Camargo - 1 week ago

    No...... no..... es mucha cola la que se hace en el barco en pichilingue cuando uno llega.... y eso que no a todos les piden credencial de elector ahora imaginense si a todos les piden pasaporte pues sera una coooooolaaa laaaarguisima...... ya es de por si mucha la revision.
    ..

    No no y no

  • Victor Octavio - 4 weeks ago

    Rancherías californianas han sido autosostenibles aún sin la mano del gobierno federal, acaso sí del estatal. Esto es que la milagrosa mano del gobierno federal no ha obrado para nuestros rancheros y pescadores si no es para exprimirlos, explotarlos y mantener acotado su progreso. Esta idea de la independencia total se tuvo en la gran reunión Loreto 70 y esa fue la ultima oportunidad que le dimos a un gobierno echeverrista que cumplió a paso lento pero lo hizo. De ahí de nuevo al olvido y a la práctica de sacar mucho y devolver poco. "A cuchita la bolsearon", pues para que me entiendan. Estoy de acuerdo con un movimiento de independencia total, pero sin la intromisión de un William Walker sino que surja en la naturalidad del Congreso del Estado con una conformación que incluya una bancada independentista. Échense ese trompo a la uña. Regresa huizapol. Levántate Estamates.

  • Ruben Leal Gonzalez - 4 weeks ago

    Es importante recalcar que esta idea no la desprecian los habitantes de baja california sur ni los de baja california. Ambos estados son autosuficientes y es totalmente cierto que la peninsula si puede vivir en forma independiente de México. Despegar, cuidar la inmigracion, fortalecer las acciones de seguridad, trabajar en convenios e intercambios con diversos paises, hacer crecer su mercado interno y en diez años todo esto sera algo increible pues nos daremos cuenta todo el dinero que Mexico nos quitaba via impuestos y que ha sido invertido en la gente de aqui, en escuelas, en seguridad, en nuevas instituciones, nuestro propio banco de baja california, nuestra policia nacional, nuestra constitucion con la pena de muerte incluida para violadores y asesinos..... UUUUUHHHH.... excelente. Yo vivo en Loreto y estoy a favor de la independencia. ¡Viva Baja California Sur!

  • J Delgado - 5 weeks ago

    En caso de independizarse Baja California, inmediatamente sería ambicionada por los Estados Unidos, y de una forma u otra, se convertiría en un estado libre asociado como Puerto Rico, o se convertiría en otra estrella mas de la bandera de los EUA.

  • Jorge Garcia - 5 weeks ago

    Por eso estamos jodidos! ⬇︎ *Educación

  • Gabriel - 5 weeks ago

    La mejor educasion solo en BC.

  • Jorge Garcia - 6 weeks ago

    NO MAMES!! Es una propuesta absurda. Baja no tiene la minima capacidad para ser independiente. No tiene recursos humanos o naturales para subsistir. Hablan de Baja como si fuera suiza. Para empezar: 1) tenemos fama de huevones por razones reales. 2) De los gringos que tanto "odiamos" nos encanta que vengan a gastar sus dolores y nos encanta trabajar para un hotel o un gringo. Así que a bajarle de huevos con que los gringos nos están fregando. 3) A la belleza del desierto y el mar? Que no se les olvide que en el desierto no hay recursos naturales y que en el mar no hay mucha industria. 4) También recuerden que a pesar que hay un chingo de corrupción, a la baja le llegan muchísimos subsidios federales (que hasta los tenemos que dejar porque no hay industrias o negocios: ósea por huevones) 5. ASI QUE A BAJARLE DE HUEVOS Y ESTART FELIZ QUE SOMOS MEXICANOS Y QUE SE VIVE EN UN ESTADO QUE MUCHOS MEXICANOS CONSIDERAN UN LUJO. A TRABAJAR, HACER NEGOCIOS Y QUITARNOS LA FAMA DE HUEVONES!!

  • Germán Hernández - 6 weeks ago

    Chequen. El que esta de tras del movimiento de independencia es Loui Mijares busquenlo en facebook. Es un farsante que se hizo pasar en Argentina como representante de la ONU. Ahora con empresas aeronauticas de california estan financiando este movimiento en tijuana ensenada y en Cabo San Lucas. Eso es intervencionismo y debe de ser investigado.

  • Felipe Viurcos - 6 weeks ago

    Para empezar porque te piden datos en Inglés? Quiénes son los promotores de esta iniciativa?Por otro lado se debe analizar cuidadosamente la propuesta,que no es mala pero hay que revisar todos los aspectos,económico,político,social,financiero,cultural y evaluar si existe capacidad para crear estructuras en todos los planos para que seamos un pais yo soy mexicano fui recibido en esta tierra noble y he trabajado durante 22 años aquí mis hijos se graduaron y construyeron sus familias aquí estoy agradecido y orgulloso de tener amigos aquí,pero creo que debemos ser muy objetivos.Jo me gusta que te hagan preguntas personales en inglés eso me despierta dudas sobre quién promueve esta iniciativa recordemos que los gringos ambicionan la riqueza de esta tierra que es mucha y muy grande,pesca,turismo,agricultura,minería y ganadería,ellos se han querido adueñarse declaración península por años, aguas!;!

  • Alberto Rodríguez - 1 month ago

    Yo se que una gran mayoría son jóvenes. Es una generación nueva y muchos de estos planteamientos los conocen solo de superficie pero no de fondo. Pero en fin, si algún día se hace un referéndum considero que la mayoría votará por la independencia. Mi voto es a favor.

  • Margarita Lopez - 1 month ago

    Con entusiasmo acabo de votar por el si. Esto discutiamos hoy en el salon de CPyAP de la UABCS en teoría política. Se puso bueno el debate y tambien en la encuesta de los compañeros la mayoria de acuerdo. Aunque en el corto plazo no sea posible pero en el contexto mundial son varias regiones las que ya están empujando con sus movimientos independentistas y creo que es la oportunidad que la península también vaya generando el propio y las conveniencias de separarnos de México si son amplias y de clara ventaja para la poblacion en general. Igual mis amigas totalmente de acuerdo. Sí a la independencia. Pero con un gobierno de jóvenes y no la gerontocracia mañosa.

  • Poncho Avilés - 1 month ago

    De nada sirve independizarnos si tenemos un narcogobierno y una deuda tremrnda con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ¿qué modelo económico tendríamos?, ¿más neoliberalismo?... hablo por B.C.S., no estan los palos pa cuchara. Ojalá se pudiera independizar, pero sin arrastrar toda la porquería que ya tenemos, primero hay que mejorar como sociedad y luego independizarnos; o bien, mejorar como californios y darle el ejemplo a México, eso sería mucho mejor.

  • Alez - 1 month ago

    Hehe

  • romel nava benton - 1 month ago

    somos geograficamente y economicamente independientes la gente que biene de otros estados solo acarrea violencia y problemas al estado ademas de que estamos en el olvido total del gobierno federal que solo toma lo que puede como apoderarse de las playas y las propiedades de los rancheros para sus amigos y sus mega proyectos como en la paz con la familia "BENTON" O EN EL SARGENTO LA VENTANA Y LOS CABOS donde se despoja a los sudcalifornianos al amparo del gbierno

  • R Arce - 1 month ago

    Hablar en tercera persona, no ayuda...
    El desconocimiento cultural, coadyuva...
    Y, más allá de la consabida "imperfección humana", parece que a nadie se le ocurre que para emprender algo así, lo esencial sería el compromiso de cada individuo, si las personas no son capaces de comprometerse con ellas mismas, mucho menos pueden vislumbrar, siquiera, un cambio de esa índole.
    Lamentablemente, porque de todos es conocido y, a veces, hasta padecido, si no se tienen resueltas las necesidades básicas o primarias, no se puede pensar en el bienestar comun... De ello, tenemos más que pruebas al tener que sufrir por la forma de actuar de algunos en nuestro entorno, a los que si les recuerdas lo elemental de las reglas de convivencia, sólo pueden hacer alarde de desfachatez, cinismo y violencia como respuesta desde su pretendida ignorancia.
    Pues, convenientemente, sí saben qué significa la libertad que tenemos en nuestro país. Aunque la "doble moral" de la mayoría, les lleva a reaccionar con la premisa de que: Si le sucede al vecino, que se le aplique el peso de la ley... Pero, si está involucrado alguien de su familia, el supuesto, criterio, les cambia. Coronando su actitud con la pseudo justificación de que: Los demás lo hacen así.
    Y ahi, desde esa postura, es donde nace la corrupción.
    Es muy simple de entender, por eso, usualmente, se evade la reflexión, para que se de ese hecho, siempre hay dos lados, el que propone la colusion y el que se deja coludir.
    Nuestra libertad al hacer lo que elegimos, implica la responsabilidad de sus consecuencias...
    Aunque suene utópico, el día en que todos asuman que las actitudes de nuestros hijos menores de edad, es responsabilidad de nosotros como padres y si ya son adultos, es responsabilidad de cada uno como individuo, no sólo nuestra Colonia, el Municio, el Estado, el Pais, en general, nuestro mundo será mejor.
    Finalmente. me encantaría conocer a aquella persona a la que si su hijo está, probadamente, involucrado en un acto delictivo, evitando justificarse o justificarlo, estuviera de acuerdo en que se le aplicara el peso de la ley...
    Hoy por hoy, tengo muy claro que pensar de esa forma, no es economicamente redituable, pero desde mi muy particular punto de vista, muy satisfactorio!
    Sólo para aclarar, también tengo hijos...

  • Juanito Pérez - 1 month ago

    Independizarse? Con todo respeto están bien ignorantes. De entrada los que opinan ni siquiera son del Edo. BCS es un estado hermoso en términos de naturaleza. Pero con muchas carencias, sus ciudades son feas, su infraestructura es muy pobre, textualmente el paisaje la salva. Hay mucho ladrón comenzando por sus gobernantes. Simplemente si siendo parte de México estamos jodidos, independientes estaría superjodido. En que mente cabe........cabo.

  • Ruben Ortiz - 1 month ago

    Este medio y lo que plantean es parte de una conspiración mayor para crear un movimiento independentista. No me extrañaría que el gobierno de kiko vega y los Jordán de la república de baja California estén detrás de todo esto. Ayudados por empresarios como gaaton luken y el valladolid. En lo de la independencia si estoy de acuerdo, pero hagan las cosas con mas seriedad y salgan a la luz publica. Kiko quitaré la mascara. Gaston y Leyzaola también. Viva Baja California (la península completa). Y Rosarito News Cable también.

  • Alberto - 1 month ago

    Tratare de que mi comentario sea lo mas impersonal posible alejado de lo subyuntivo. Es lamentable lo que ocurre en nuestro país y por muy mal que este el asunto de seguridad, El estado es bombardeado por millones de dolares cada dia y no precisamente con buenas intensiones; como lo son las mineras, la venta de puerto escondido, b.c.s., la playas, etc.etc.; los funcionarios publicos que administran los recursos han demostrado tener poca o nula etica y menos patriotismo; la dependencia de suministros es grande, pues no producimos lo suficiente para ser autosuficientes; ni en alimentos ni en servicios, no se cuenta con infraestructura, por estos y por muchos mas conceptos no es conveniente la independización, pues seria como entregarle la baja california a los gringos y pasar a ser una colonia. por lo que digo, no gracias. prefiero ser mexicano.

  • Andrés Cota - 1 month ago

    De acuerdo con la independencia. Hay escenarios peligrosos. Uno es de continuar asi la entrega de la peninsula sera a estados unidos por el prian y si gana el peje lo peor hay que esperar. Pues vendra la ruptura de relaciones con estados unidos y otra venezuela. Vamonos por nuestra autodeterminacion. Nuestra nueva constitucion y nuestras propias fuerzas armadas. Ya basta! Sí a la independencia.

  • Carlos Garcia - 1 month ago

    En la agenda de las potencias extranjeras esta desde hace mucho quedarse con nuestra tierra. Lo malo es que al gobierno entreguista no le veo ganas de defender a las Bajas. El problema es que quedandose no mejoran nuestras expectativas, los gobiernos entreguistas siguen confabulandose con el exterior. La excusa que dio Beltrones para abrir las playas a los extranjero daría risa si no fuera trágica: Hay que darle seguridad a los que quieran comprar. Creo que la mejor opción no esta entre las posibles respuestas. Creo que deberiamos idear algo que hable de unidad y organizacion entre los californios por nacimiento o por adopcion.

  • Tomás Vergara - 1 month ago

    No debe independizarse. Que estemos en desventaja o viviendo una situación en picada, no es responsabilidad de estar unido al resto del país. Lo que debemos es organizarnos para resurgir en estos momentos de crisis. Trabajr por una democracia verdadera. Estamos viviendo una situación difícil, no por el resto del país, sino porque los gobiernos se están despachando con la cuchara grande. Eso es lo que hay qué evitar. Ser independientes y seguir con gobiernos corruptos, es seguir en picada. Los gobiernos de los estados de la penínsusla, saben que están actuando mal; el pueblo lo sabe tambien; y no por arte de magia las cosas cambiarían con una independencia del resto del país. No, lo que hay qué hacer, es luchar por gobiernos limpios, honestos, que quieran a la península, no que la exploten y la dejen saquear. Tenemos que sacar a esos gobiernos sucios de pensamiento y echa a andar una maquinaria social que dé sentido y presencia a nuestra tierra. De nada serviría independizarnos si seguimos con gente corrupta, más vamos a sufrir, porqie se creerán los dueños absolutos de la península. No crean que independizarse es la gloria. No, lo que debemos hacer es entender que recursos tenemos y que podemos progresar sin terminar de tajo con esos recursos. Pongo de ejemplo la minería. Están en nuestra tierra, porque están exprimiendo las entrañas de nuestra península, pero sacando las riquezas, no quedándos para los bajacalifornianos. Ahí está el truco. Bien podemos seguir siendo parte de México y regular, desde las leyes estatales, la explotación de los recursos: "Baja California, para los bajacalifornianos" Apartarnos es ir quedando aislados poco a poco sin la convivencia social sana de nuestro México, porque nuestro país es grande, en cultura y recursos, solo falta un buen capitan y recios marineros, para que la nave viaje y llegue a buen puerto. Administrarlos pues... Actualmente la avaricia ha hecho presa de los gobiernos y algunos empresarios. Eso hace que no haya sustentabilidad en nuestro país. Estamos invadidos de mentiras políticas y si nos independizamos, seguiremos siendo engañados. Entonces ¿qué falta? Pues nada menos que gente que quiera a su patria caramba!! Gente que ame a su gente y no sólo la explote para llenar sus bolsillos, como creyendo que estar ricos en abundancia va a ser la glora eterna. Caramba!!! se necesita amar a la tierra y sacar a todos los corruptos del gobierno y ehcarlos a la basura para ya limpio el terreno de ratas, trabajar para vivir en paz y en armonía con gente que verdaderamente quiera a su país y a su gente.

  • Carlos Estrada Arce - 1 month ago

    La encuesta o está ya sesgada o incorrectamente diseñada; ya que inducen más preguntas negativas, con respuestas cerradas y limitadas o arbitrariamente presentadas y una afirmativa con un aparente buena respuesta. Lo importante es nuestra autodeterminación como SUDCALIFORNIANOS y debemos abrir foros y debatir la conveniencia de nuestra independencia: primero creo que habría que revisarnos dentro del contexto internacional, después la factibilidad económica, que no es problema y ya sabemos que siempre seremos interdependientes; ahora dependientes en una balanza de cuentas nacionales; es decir nos hacen aparecer como deficitarios; pero lo más importante creo es el control migratorio, pues recibimos gente indeseable e inadecuada dentro de los flujos migratorios y tenemos más inmigración a nuestro estado, que expulsión. Si me leen; tengo algunas tesis que me gustaría compartir: primera, No debemos permitir por ecuación social y de calidad de vida; a personas a quienes No podamos ofrecerles la Calidad de vida que teníamos los SUDCALIFORNIANOS hasta hace algunos años. Segunda, no se vale invertir para llevarse o usar nuestra poca AGUA vital y dejarnos basura y algunos impuestos, la tasa financiera de retorno de los inversionistas no nos garantiza a nosotros nada y si el impacto social es negativo. Tercera diario escuchamos en los medios la penosa incapacidad del gobierno actual para erradicar la violencia, tan es así que le llaman los funcionarios mismos "delincuencia organizada" y yo diría ante un gobierno desorganizado, con funcionarios contaminados y corruptos; donde no sabemos a cual organización pertenecen, si a la organizada o a la desorganizada. Finalmente es interesante la nueva disposición Holandesa sobre inmigrantes, ya que hemos perdido muchas buenas costumbres, valores y recursos naturales y humanos en un afán desarrollista con mentalidad económica y final final tendremos que decidir con datos duros, reales, estadística sin maquillaje y realmente hacer Planeacion, no sexenal, partidaria o para grupos de poder, Organización, pues no podemos ni debemos confiar en el actual gobierno, que es coyuntural y nunca estructural, con verdadera y selectiva Integración de los recursos humanos brillantes y útiles con que contamos, con una Dirección o Liderazgo prístino y ejemplar que permita un Control del Proceso sin lugar a dudas o ambivalencias.

  • San Martín A. León G - 2 months ago

    Claro que debería independizarse y sacar de aquí a todos aquellos que acaban de llegar y no cuidan nada de nuestra naturaleza y se la pasan criticandonos y tiran basura por todos lados, etc etc... tanto Baja Califonia como Baja California Sur por aupuesto que son autosustentables, hay riquezas marítimas de exportación, cultivos y zonas turísticas increíbles, aparte debque a generaría economía local al dejar de depender de productos del interior, Además traer productos de USA y México,crearía aranceles, etc etc... por supuesto que mejorando las políticas podríamos mejorar la zona muchísimo!!!!

  • BigBeto - 2 months ago

    Si se debe o no se debe, no lo sé, pero no es autosuficiente, al menos BCS no lo es porque se mantiene de empleos gubernamentales de todos los niveles en su mayoría, y en menor medida del turismo y de la iniciativa privada. O a caso creen que el presupuesto federal destinado a cada estado proviene de impuestos y actividades económicas de dicho estado solamente? No, practicamente Nuevo Leon, Jalisco, CDMX y tal vez 1 o 2 estados más generan el presupuesto federal, el respo aporta muy poco, en fin es mi opinión, no debe independizarse por que tiene lo necesario para mantenerse como país.

  • miguel angel de alba gonzalez - 2 months ago

    como ciudadanos somos ciudadanos mexicanos protegidos por la constitucion politica de los estados unidos mexicanos ,claramente se especifica que somos un estado unido , politicamente para los que somos nativos de la peninsula y mas si se es decendiente por generaciones nacidas en el territorio peninsular bien sabemos que el costo de ser mexicano es alto ,tenemos un gobierno centralista que difiere mucho del sentir y pensar de los bajacalifornianos ,una peninsula rica en recursos naturales y repartida ya hace mucho por gobiernos centralistas , y gente que ha venidoa estas tierras con ideas politicas arcaicas muchas vigentes quienes llegan a estas tierras por lo general buscan mejorar su nivel de vida y la mayoria lo logra con mucho esfuerzo no tenemos la libertad politica de que hacer con nuestros recursos, y con aquellos que no tenemos , no producimos petroleo pero estamos obligados a consumir una gasolina cara ,producimos gran cantidad de productos agricolas y marinos pero solo unos cuantos se benefician el mar y la tierra hace mucho se repartio y se vendio o rento al mejor postor , siguiendo la politica mexicana hay todo tipo de empresas y negociaciones pero hay que pagar el tributo a el gobierno centralista que nos lo devuelve a cuenta gotas y cae a manos de la linea politica dirigida desde arriba que bien sabemos es corrupta , un nuevo orden politico es necesario para el progreso de la republica ,pero es imposible la corrupcion dentro dl sistema politico esta demasiado arraigada y l a vivimos directamente en los gobiernos estatales ,hay cosas que ya no funcionan pero prevalecen crearuna nueva nacion parece ser la mejor via otros paises lo han hecho y ha funcionado ,nueva constitucion , nuevo sistema politico nuevo sistema judicial en pocas palabras todo nuevo y sobre todo vetar por muchos años a quien haya sido servidor publico en el sistema mexicano y si por que no naceria una nueva nacion , pero recordemos que mexico jamas dejara que esto suceda , no por la via pacifica

  • Andres - 2 months ago

    Si debe independizarse antes de que terminen de vender las playas y los recursos naturales maritimos y terrestres, la baja como pais independiente seria un pais muy rico.

  • Casiano Urbano - 2 months ago

    Baja California tendria exito como Nacion, no necesita de Mexico para vivir.
    Yo me considero bajacaliforniano antes que mexicano.
    Tengo 21 años y enverdad deseo un mejor mañana para todas las familias que sufren de hambre, al igual que el reforestar y descontaminar areas hundidas en basura de la ciudad y pueblo.

  • Paul Durazo - 2 months ago

    la península cuenta con recursos suficientes e incluso mas para ser una nación independiente la carencia de algunos recursos puede ser suplida como lo hacen grandes naciones con menos extensión territorial menos recursos. para terminar rápido comprar materia prima es lo que hacen las grandes naciones, exportar tecnología y desarrollarnos en todos los ámbitos salud, educación vivienda etc etc es un trabajo imposible con el sistema basado en corrupción de estado mexicano, yo me siento mas choyero que mexicano mi corazón esta con mi gente y mi pueblo por una B.C.S libre,
    tienes dudas habla el tema con alguien que tenga conocimientos en economía .

  • Héctor Ruiz - 2 months ago

    Yo pienso que si, pero antes deberiamos expulsar a los partidos políticos actuales a dus mienbros y dirigentes. ¡Ojala se pudiera!

  • manuel gaytan - 2 months ago

    SI debe independizarse. El gas viene de eeuu.. la gasolina llega por barco de asia.. la energia electrica se genera en mexicali y rosarito, el agua viene de la presa hoover.. el valle de mexicali y san quintin surte en parte la demanda de verduras y frutas, ws decir, de la federación no se recibe nada que aporte al desarrollo.. se tiene infraestructura maritina (china en ensenada) aeroportuaria y carisima por ser del centro del pais.. carreteras de cuota carisimas por ser de slim.. telefonia y comunicaciones caras por ser mayoritariamente telnor telmex..

  • jorge adan - 2 months ago

    si se debw independizar. nada que ver con mexico

  • Elver Galarga - 2 months ago

    Awebo hay que independizarnos..la cosa aqui esta muy dispareja.Siguiendo haci no habra futuro para nuestros hijos..

  • rodolfo tacuba - 2 months ago

    es necesario, la baja es auto suficiente para mantenerse hasi misma, con potencial extraordinario, Las cupulas del govierno estan corrompidas
    empesando por el precidente de la republica el cual no atiende a sus cuidadanos, Baja tienes los elementos
    de que aya un govierno democratico tiene la oportunidad de separarse del resto de mexico, Dos estados una nacion

  • Roberto Mendía González - 2 months ago

    Voto a favor porque este sistema corrupto ya no da para mas. Ya basta de estarse llevando el dinero y las riquezas de la peninsula para estar manteniendo una camarilla de corruptos saqueadores que nos chingan todo en Exportadora de Sal. Y cinicos la tienen en quiebra y ahora resulta que el dinero de 50 años a la fecha no se sabe en que se aplicó y el pueblo con lo mismo........ ya basta cabrones!!! Vámonos por la independencia.

  • Tony Fashion - 2 months ago

    Si estando anexados a mejico nos lleva la verga con los costos de vida ahora siendo un pais seria peor

Leave a Comment

0/4000 chars


Submit Comment